Tras dos jornadas prácticamente consecutivas, a falta de sólo ocho para que finalice la competición, la categoría aún peligra para siete equipos. Después de que el Getafe encauzase el objetivo de la permanencia con una victoria en Elche, parece que la cosa queda entre ilicitanos, Eibar, Levante, Deportivo, Almería, Granada y Córdoba.
![]() |
| Eibar, Levante, Elche, Depor, Almería, Granada y Córdoba... El juego ha comenzado, sálvese quien pueda. |
El Eibar, el mejor posicionado para salvarse
A los seis conjuntos que componen esa ‘Liga del Mal’ de la que ya se habló en enero, sólo se ha sumado uno en la lucha por la permanencia. El Eibar puso fin el miércoles a una pésima racha de 11 partidos sin vencer (sacando sólo dos puntos), pero aún está a seis del descenso y no tiene los deberes completamente hechos, aunque sí es el que mejor lo tiene de los siete. Buena parte de las opciones de los de Garitano pasan por ver si en los encuentros que restan el equipo se parece al que deslumbró en la primera vuelta o el que naufragó en la segunda.
Levante, Elche y Depor, en el límite
Actualmente salvados, pero en apuros. Esa es la actual situación de Levante, Elche y Deportivo. En cuanto a sensaciones, el equipo granota es el que más fiabilidad transmite, pues es el único de la cola que ha ganado dos de sus últimos cinco encuentros. En ataque, la aportación de Kalu Uche (4 goles en 10 partidos) desde su llegada en invierno y el buen momento de Barral (9 goles en Liga, 8 de ellos en los últimos 2 meses) hacen pensar que al menos los de Alcaraz no tienen problemas de cara al gol.
Al igual que el cuadro levantinista, el Elche se encuentra a tres puntos del descenso (sin tener en cuenta la posible sanción de dos puntos menos al Almería por parte de la FIFA) con 28. Los de Escribá han sumado un punto de los últimos 12 pero también tienen argumentos a los que aferrarse para salvar la categoría. El primero y más nítido de todos es el de contar con un delantero como Jonathas, que suma 9 dianas y es una de las revelaciones del campeonato. El equipo de Escribá no tuvo fortuna en su última derrota contra el Getafe, pero en el momento en el que ésta les sonría no tendrían por qué tener excesivos problemas para quedarse en Primera.
En estos momentos, aunque sólo con un punto menos en la tabla que los dos anteriores, la situación del Deportivo parece menos halagüeña. Los blanquiazules destituyeron a Víctor Fernández esta misma semana tras no pasar del empate ante el Córdoba. El ex jugador Víctor Sánchez ha cogido el timón y deberá poner fin a una preocupante racha de ocho duelos sin conseguir los tres puntos.
Tres andaluces en la quema
A medida que se baja en la tabla, los problemas de los equipos parecen engrandecer. El descenso lo ocupan actualmente tres equipos andaluces en situaciones a cada cual más preocupantes: Almería, Granada y Córdoba. El Almería tiene 25 puntos pero puede perder dos si la sanción de la FIFA se hace efectiva. Y es que los rojiblancos ya tienen demasiados problemas de por sí, con su tercer entrenador en lo que va de temporada y muy pocos argumentos de peso si se mira al vestuario.
El Granada también tuvo que cambiar de técnico en su momento y lo cierto es que tras la llegada de Abel Resino la situación no ha mejorado. Penúltimos con 24 puntos, el 9-1 encajado en el Bernabéu y los dos puntos perdidos el miércoles frente al Celta en el minuto 93 no hacen sino hurgar más en la herida. La falta de gol lastra mucho al conjunto nazarí en sus partidos y ese es un factor a tener en cuenta en los ocho que quedan.
El Córdoba, el equipo con más papeletas
Mientras que en los anteriores casos queda al menos la esperanza, en el Córdoba hasta cuesta hablar de eso. Con 19 puntos en la clasificación, a ocho de la salvación, los blanquiverdes tienen un pie en Segunda y sólo un auténtico milagro les puede salvar. Lo cierto es que, visto lo visto sobre el campo, nada invita a pensar que lo logren. Ninguno de los tres técnicos que han pasado por el banquillo han logrado poner solución a las carencias que de por si tenía la plantilla, agravadas por la actitud de determinados futbolistas.
El calendario de la ‘Liga por el Descenso’
JORNADA 31
Almería - Granada. Sábado 11 de abril a las 22:00
Córdoba - Elche. Domingo 12 de abril a las 21:00
JORNADA 32
-
JORNADA 33
Almería - Eibar. Domingo 23 de abril a las 17:00
JORNADA 34
Levante - Córdoba. Martes 28 de abril a las 22:00
Elche - Deportivo. Miércoles 29 de abril a las 22:00
JORNADA 35
-
JORNADA 36
Granada - Córdoba
JORNADA 37
Deportivo - Levante
JORNADA 38
Levante - Elche
Eibar - Córdoba
