Real Madrid y Atlético han vivido un inicio de año convulso por diferentes razones. Sin embargo, entre tanto caos, ha emergido la calidad de dos franceses que ahora mismo son la mejor noticia de ambos equipos.
![]() |
| Benzema y Griezmann han sobresalido con Real Madrid y Atlético durante enero FOTO: futboldesdefrancia.com |
¿Qué comparten Benzema y Griezmann? Primero, lo obvio, la camiseta bleu. Segundo, no menos obvio, una calidad excepcional. Tercero, forman parte de la disputa por la supremacía futbolística de la capital entre dos bandos irreconciliables, cada uno en el suyo. Cuarto, han pasado un pequeño bache en el último cuarto de 2014 que les hizo ser cuestionados. Y quinto, ambos han firmado un arranque de año espectacular en un mes extraño para sus equipos, lo que les ha valido pasar de ser señalados a convertirse en ídolos indiscutibles.
En el caso de Benzema, posiblemente hasta que vuelva a ser discutido. Es decir, hasta que encadene tres encuentros sin ver portería. Con una afición que se dice exquisita, pero en la que muchos decían que si cambiaban al francés por un goleador tipo Falcao, con éste flanqueado por Cristiano y Bale en el ataque, serían imparables. Es como creer que el fútbol es una simple suma en vez de una ecuación más compleja. Es como si te gusta el chocolate y el chorizo y crees que juntarlos en un bocata será el invento definitivo. Pura exquisitez.
Tras el parón navideño, el francés ha salido al rescate y ha conseguido minimizar los desperfectos del conjunto blanco. Un equipo que no ha estado al pletórico nivel de finales del año pasado, al igual que ha sucedido con Cristiano Ronaldo. En Getafe, con una auténtica genialidad individual, regaló el primer gol al portugués para abrir un encuentro hasta entonces atascado. En Córdoba, otra vez con el equipo en apuros y mostrando su peor cara en mucho tiempo, fue de lo poco aceptable de los merengues e hizo el gol del empate.
La guinda la puso este sábado contra la Real Sociedad, firmando un doblete cuyo segundo gol fue una obra de arte, una más. Ahora es el turno de las alabanzas, pero Benzema seguirá haciendo exactamente lo mismo de siempre, indiferentemente de lo que digan de él, con mayor o menor fortuna.
A unos pocos kilómetros, en el Vicente Calderón, se está destapando otro jugador que parece no tener techo. Desde su etapa en la Real Sociedad, era sabido que Griezmann apuntaba alto. Los 30 millones que el Atlético pagó por su traspaso, 8 millones más que el de Mandzkukic, decían mucho de las expectativas que había puestas en él. Mientras todas las mirabas estaban puestas en el croata como teórico sucesor de Diego Costa, el ex donostiarra fraguó un proceso de adaptación costoso pero que ha terminado dando sus frutos.
Hasta el 21 de diciembre, día en el que los colchoneros vencieron en San Mamés por 1-4, Griezmann era un recurso más de la plantilla, sin ni siquiera un puesto fijo en el once, ya que rotaba con Raúl García. En aquel encuentro, con Mandzukic ausente por sanción, todas las miradas iban a estar puestas en él. Llegó su hora de la verdad, de asumir todo el protagonismo, y el galo respondió con un hat-trick. Durante este mes de enero, Griezmann ha continuado constatando que es el mayor valor actual y a largo plazo de los rojiblancos. Dos goles ante el Granada, dos asistencias a Fernando Torres en el Bernabéu, otro doblete ante el Rayo y el primer tanto de los colchoneros este sábado en Ipurúa. No es tan sólo un futbolista para jugar con espacios, es un futbolista descomunal.
Esta es la hoja de servicios que han dejado Benzema y Griezmann en este inicio de 2015. Ya se sabe que la temporada es larga y siempre puede haber altibajos de rendimiento. Al igual de cierto es que ambos comparten plantilla con otros grandes futbolistas y que no podrán relajarse a pesar de su singular calidad. En cualquier caso, en sus clubes ya saben que cuando haga falta un nuevo número de escapismo para salir del atolladero, cuando alguien deba dar un paso al frente ante las dificultades, pueden contar con ellos.
