Athletic ClubAtléticoFC BarcelonaReal BetisCelta de VigoRC DeportivoSD EibarRCD EspanyolGetafe CFGranada CFUD Las PalmasLevante UDMálaga CFRayo VallecanoReal MadridReal SociedadSevilla FCSportingValencia CFVillarreal CFLFPImage HTML map generator

domingo, 7 de diciembre de 2014

La maligna espiral del lateral derecho


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El fútbol tiene la increíble capacidad de no dejar de sorprender. Goles alucinantes, errores garrafales, un buen partido de un mal jugador, un cambio ofensivo en un equipo que va ganando, una victoria del Córdoba… Y como si de un terremoto se tratase, alguna de esas sorpresas van seguidas de réplicas.


Joao Pereira, durante un partido con el Valencia.
Foto: goal.com


Han pasado sólo unos días desde que Nuno Espírito Santo, preparador del Valencia y condición sine qua non para la llegada de Peter Lim, comunicase en rueda de prensa lo que ya sabía João Pereira; que no va a volver a jugar más en el Valencia mientras el técnico esté al mando. La explicación del entrenador atiende a motivos puramente futbolísticos; Nuno considera que tiene dos jugadores mejores que el luso en esa posición. No voy a valorar si Antonio Barragán y João Cancelo son mejores laterales diestros que Pereira, pero es cierto es que tres son multitud.

No es la primera vez que un jugador que venía siendo titular indiscutible con otros entrenadores se ve relegado y apartado del equipo por un nuevo técnico. La sorpresa está en un entrenador que dice claramente y sin rodeos que un jugador debe hacer las maletas. Porque al igual que de sorpresas, el fútbol está lleno de rodeos. Claro ejemplo es el entrenador del Barcelona Luis Enrique.

El técnico asturiano acostumbra a dejarse en evidencia cada vez que abre la boca para hablar sobre Montoya, que hará las maletas en invierno, sin que lo haya manifestado Luis Enrique. Lo último ha sido decir que le gusta cómo trabaja el lateral para revertir su rol en la plantilla, pero no le dio ningún minuto en el partido de Copa ante el Huesca; encuentro en el que Douglas, de quien dice Luis Enrique tener fe, disputó los 90 minutos. En este caso si me atrevo a valorar: Douglas es peor que Montoya. Peor que muchos. Peor que João Pereira, que João Cancelo y que Barragán. Aunque de igual condición que su compatriota Evaldo.

Y por si la sorpresa fuese poca, tras cuatro jugadores empleados por Luis Enrique en el lateral diestro (Alves, Montoya, Douglas y Adriano), y con Bartra en la lista de posible adaptación al lateral en momentos puntuales, resulta que podríamos ver en invierno a João Pereira vistiendo de blaugrana. Fichaje al que Nuno da el visto bueno y desea que se lleve a cabo.

El debate estará en que si un jugador descartado por el quinto clasificado es la mejor opción para un equipo que aspira a todo. En caso afirmativo, ¿por qué no se intentó el fichaje en verano? Otro tanto para Zubizarreta.