Athletic ClubAtléticoFC BarcelonaReal BetisCelta de VigoRC DeportivoSD EibarRCD EspanyolGetafe CFGranada CFUD Las PalmasLevante UDMálaga CFRayo VallecanoReal MadridReal SociedadSevilla FCSportingValencia CFVillarreal CFLFPImage HTML map generator

sábado, 6 de diciembre de 2014

Parejas (II)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Continúa este recordatorio de las grandes duplas de delanteros que se han visto en la Liga hace pocos años. Atlético, con Agüero y Forlán, y Zaragoza, con Diego Milito, Ewerthon y después Oliveira, son esta vez los protagonistas.

Agüero y Forlán marcaron 142 goles para el Atlético, consiguieron la clasificación en Liga de Campeones 10 años después y conquistaron la primera Europa League
Agüero y Forlán anotaron 142 tantos para el Atlético en cuatro temporadas
Foto: colchonero.com

Después de recordar las andaduras de Nihat y Kovacevic en la Real Sociedad hace diez años, y las de aquella extraordinaria pareja que formaron Luis Fabiano y Kanouté en Nervión, hoy es el turno de Agüero, Forlán, Milito, Ewerthon y Oliveira. Un repertorio de jugadores que exhibieron cualidades varias en la Liga pero, sobre todo, mucho gol. Si te perdiste la primera parte de la entrada, aquí puedes acceder a ella.

Agüero y Forlán (Atlético desde 2007 hasta 2011)


Tras varios años en el Manzanares buscando a alguien que complementase a Fernando Torres en punta, descubrieron la pareja perfecta de ataque precisamente tras la marcha de éste. Con el Kun aclimatado a España (seis goles en su primera temporada con los rojiblancos) y la llegada del uruguayo, un jugador en aquel momento más contrastado (54 goles y una bota de oro en tres temporadas con el Villarreal), comenzaron las primeras andanzas en Europa del Atlético 10 años después.

Antes de que los rojiblancos se abrazasen a la grandeza del ‘cholismo’, cabe recordar la Europa League conquistada en 2010. Sigue sin parecer demasiado en comparación con los tiempos actuales, pero hay que tener en cuenta que ni el charrúa ni el argentino contaban con un bloque detrás como con el que pueden tener ahora Griezmann o Mandzukic. Ellos eran más de tirar del carro, con la complicidad de otros buenos jugadores como Simao, Maxi o Reyes (al menos cuando estaba enchufado). Resulta irónico que ninguno de los dos saliera del Calderón con buen pie. Sin embargo, no se puede negar el importante legado que dejaron en el Manzanares, devolviendo al Atlético al mapa de Europa y anotando 142 tantos entre ambos (Forlán 74, Agüero 68) en cuatro años.

No consiguieron que los colchoneros rompieran en aquella etapa su larga maldición en los derbis, aunque si amargaron la existencia a equipos como el Barcelona en varias ocasiones. Encuentros en los que estos dos excepcionales jugadores firmaron algunas de sus mejores exhibiciones con la camiseta rojiblanca.


Diego Milito y Ewerthon/Oliveira (Zaragoza desde 2005 hasta 2008)


Milito y Ewerthon llegaron al equipo aragonés en 2005 con la difícil tarea de hacer olvidar nada más y nada menos que a David Villa, siendo ellos unos completos desconocidos (del argentino apenas se sabía que era el hermano de Gaby) . No sólo cumplieron el objetivo, sino que auparon a los maños a otra final de Copa, dejando para el recuerdo un histórico 6-1 al Real Madrid en semifinales con cuatro tantos del argentino y dos del brasileño. Aquel equipo que tenía un contragolpe letal (Ewerthon en aquel momento era rápido como pocos) también había dejado fuera a Barcelona y Atlético en la competición, en la que el Espanyol les apeó de la final con un contundente 4-1 (Tamudo y Luis García también tenían lo suyo).

Si aquello funcionó bien, más prometía aun el ataque que formarían Milito y Ricardo Oliveira un par de temporadas después. Y es aquí donde sucede lo extraño de este deporte, ya que a pesar de que anotaron 18 y 15 goles respectivamente, no evitaron el descenso del club a segunda división. Fue el inicio del declive que depararía al Zaragoza los siguientes años. Lejos quedan ahora noches mágicas como la de aquel 6-1.


Como conclusión… 


Diría que aunque no soy ni mucho menos un entendido en el tema de las tácticas, reconozco claramente una realidad: Buena parte de los equipos de la Liga BBVA tienen un problema de gol. Y es que los años de crisis han tenido mucho que ver en este fenómeno. Las clases medias, como ha ocurrido entre la sociedad, también han sido las más perjudicadas en la categoría de oro del fútbol español. Para buena parte de los equipos de liga es imposible fichar un delantero estrella que garantice buenos números, como sí se lo podían permitir antaño. En definitiva, el gol está muy caro, ¿pero alguien ha pensado que quizá la solución pase por el problema?

Me refiero a que puede que por ejemplo el Córdoba, de cuya modesta nómina de delanteros hablamos hace unos días, tenga más fácil solucionar sus problemas de gol y ganar un partido con dos atacantes de perfil bajo que intentándolo con tan solo uno. Todo esto no deja de ser una mera suposición, quizá demasiado simplista y lejos de comprender las complejidades tácticas del fútbol actual. Lo que sí sé es que parece que mientras que poner a tres centrales se ha convertido en un remedio usual para equipos que encajan muchos goles, para los conjuntos que tienen problemas para anotarlos alinear dos delanteros resulta una osadía. Y por cosas como esta me doy cuenta de que no habrá otra pareja como Nihat y Kovacevic, porque para que aquel milagro sucediera tuvo que haber alguien que los pusiera a jugar juntos.