Athletic ClubAtléticoFC BarcelonaReal BetisCelta de VigoRC DeportivoSD EibarRCD EspanyolGetafe CFGranada CFUD Las PalmasLevante UDMálaga CFRayo VallecanoReal MadridReal SociedadSevilla FCSportingValencia CFVillarreal CFLFPImage HTML map generator

viernes, 14 de agosto de 2015

La desbandada del Martínez Valero


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los descensos de categoría de Córdoba, Almería y Elche (este último por la vía administrativa), han facilitado la planificación deportiva de varios equipos de Primera que han incorporado un buen puñado de futbolistas, en la mayoría de casos sin desembolsar ni un solo euro. Por contrato, traspaso convencional o cesión, más de una quincena de jugadores han cambiado de camiseta para seguir militando en la élite del fútbol español.

[De izq. a der.] Lombán, Jonathas, Damián, Mosquera, Fayçal, Víctor y Roco
seguirán en Primera pese al descenso del Elche

Si para un equipo modesto es difícil mantener a sus estandartes en estos tiempos que corren, con un descenso a sus espaldas, y más por impagos, la misión se antoja imposible. En este habitual éxodo, el principal damnificado ha sido el Elche CF, que tendrá que luchar por volver a Primera sin 18 de los 20 jugadores con ficha del primer equipo que consiguieron la salvación en los terrenos de juego.

La desmantelación del Elche


El del Elche es sin duda un caso peculiar. Decimotercero la temporada 2014/2015, la sobresaliente labor de los ex pupilos de Fran Escribá, que supieron reponerse durante la segunda vuelta a las doce jornadas en puestos de descenso durante el primer tramo de campeonato, no ha pasado inadvertida para otros conjuntos como el propio Getafe de Escribá.

Analizamos por un momento el once tipo de los ilicitanos durante la pasada campaña:

Jornada 32. Elche 1-0 Real Sociedad

De esos once jugadores, ninguno defenderá la camiseta franjiverde esta temporada que está a punto de arrancar. Y siete de ellos (hasta el cierre de mercado pueden ser más) jugarán en Primera División. A lo que hay sumar al técnico Fran Escribá.

Además de los conocidos problemas económicos de la entidad valenciana, hay que revisar la parte contractual para entender las pocas trabas ante la salida masiva de jugadores. Por contrato, seis jugadores podían dejar el club si descendían y otro club de superior categoría igualaba el salario. A ellos hay que sumar los que firmaron la desvinculación automática con el club en caso de descenso (el caso de este tipo más sonado del verano ha sido el de Javi Lara con el Eibar). Las rescisiones unilaterales de Aarón y Cristian, la retirada de Albacar y la finalización de las cesiones de Tyton, Pasalic y Roco dejan a un equipo obligado a renovarse, y en el que la cantera jugará un papel fundamental.

Los que seguirán jugando en Primera


- Jonathas


Sin duda, el jugador con más cartel y una de las revelaciones de la pasada campaña. Sus 14 goles y 7 asistencias fueron aval más que suficiente para que el Elche abonase al Pescara 1,5 millones y que la Real Sociedad quintuplicase la inversión ilicitana. El delantero brasileño es el único jugador que ha dejado dinero en las arcas del club, y apunta por fin al delantero de garantías que llevan buscando años en Donostia

- Damián Suárez


Fran Escribá se lleva a Getafe a su lateral derecho de confianza. El uruguayo consiguió la liberación contractual y cumplió el requisito de los azulones de llegar a coste cero.

- Víctor Rodríguez


Siguiendo los pasos de Damián, el interior derecho ha sido el último en poner rumbo a otro Primera. Tras una dura negociación, sigue siendo propiedad del Elche y ha salido cedido hasta el próximo 30 de junio.

- Pedro Mosquera


El centrocampista gallego jugará a sus 27 años en el club de su ciudad, con el que ha firmado por 4 temporadas.

- Fayçal Fajr


El mediapunta marroquí es otro de los jugadores con permiso para salir si otro club le igualaba la ficha. En el Depor coincidirá con Mosquera, y al igual que Víctor Rodríguez, llega en calidad de cedido. En caso de que el Elche no consiga ascender la próxima temporada, su vinculación con los gallegos se prolongará automáticamente por dos años.

- David Lombán


El central avilesino cambia Elche por Granada, y ha firmado para las próximas tres campañas.

- Enzo Roco


El caso de Roco no es directamente un paso del Elche al Espanyol, pues entre medias está el regreso tras su cesión en Elche al Universidad Católica chileno, que lo ha traspasado este verano a O’Higgins. El central ha llegado cedido al Espanyol como propiedad de O’Higgins, con el escaparte que le han supuesto sus 32 partidos en Liga BBVA.