La goleada del Real Madrid al Granada con los cinco goles de Ronaldo ha copado todas las portadas de la jornada 29; pero la jornada nos ha dejado muchos más detalles. La destitución de Juan Ignacio Martínez en el Almería tras la derrota frente al Levante, la vuelta a la tercera posición del Atlético, la décima derrota consecutiva del Córdoba, el hat-trick de David Barral y el lanzamiento de césped de Orellana a Busquets también entran en nuestra selección.
![]() |
| La goleada madridista al Granada, lo más destacado de la jornada 29 Foto: foxdeportes.com |
EIBAR 1-2 RAYO
Nueva derrota armera en esta segunda en la que sólo ha conseguido sumar un punto. Arruabarrena adelantó al Eibar con su sexto gol de la temporada; pero la reacción franjirroja no se hizo de esperar: un pletórico Alberto Bueno, quinto máximo goleador del campeonato con 16 tantos, y Manucho, dieron la vuelta al marcador al filo del descanso. A 3 puntos del descenso, los de Garitano necesitan una pronta victoria que sirva de bálsamo para un equipo en la primera vuelta logró 27 puntos. Mientras que los de Paco Jémez, que se encuentran en su mejor momento del año con tres victorias consecutivas se alzan a la novena posición; en la que las matemáticas les permiten soñar con Europa.
SEVILLA 2-0 ATHLETIC
Ganar y esperar tropiezos de Atlético y Valencia. Lección bien aprendida para el Sevilla, que ha podido poner en práctica frente a un Athletic, que venía de ganar sus últimos cinco compromisos ligueros. Aleix Vidal aprovechó la caraja bilbaína y puso de cara el partido en el minuto 3’. El equipo de Emery es uno de los más fuertes en casa, y el único que aún no ha perdido en feudo propio. Pese a la derrota, las esperanzas de los leones por dar caza en la tabla al Málaga siguen intactas. La nota negativa del partido fue la lesión de Iker Muniain en su rodilla izquierda; que le mantendrá de baja durante 7 meses.
CÓRDOBA 0-2 ATLÉTICO
Décima derrota consecutiva del Córdoba, que mantiene igual su casillero de puntos desde la jornada 19. Griezmann rompió su sequía aprovechando un regalo de Bruno Zuculini, supuesto refuerzo verdiblanco. Saúl Níguez regresó tras su lesión y sentenció en una nueva jugada de estrategia de los del Cholo. El larguero y Oblak impidieron a los andaluces recortar distancias. El Atlético regresó a la tercera posición, y el Córdoba volvió a cerrar otra jornada como colista, y la salvación se queda a 8 puntos. En un equipo en el que la única opción para salvarse es sumar de tres en tres, no parece muy inteligente el planteamiento de José Antonio Romero, dejando en el banquillo a Cartabia y Ghilas.
ALMERÍA 1-4 LEVANTE
Adiós precipitado de JIM en el banquillo almeriense tras una dolorosa goleada frente a un rival directo que sale del descenso y mete a los rojiblancos. El partido nos dejó el segundo hat-trick de la temporada que anota David Barral, y al igual que en el primero, el partido termino con un 4-1 favorable a los levantinos. Los de Mendilibar cogen aire y se van hasta los 28 puntos, donde empatan con Eibar y Elche. Mientras que el Almería queda en una posición muy delicada, a un punto de la salvación, que podrían ser 4 si se efectúa la sanción de la FIFA.
MÁLAGA 1-1 REAL SOCIEDAD
Reparto de puntos, que no de alegría. El Málaga no encontró premio a su mejor hacer sobre el campo, y vio como tras tres goles anulados (dos de ellos por fuera de juego bien señalados, y otro por una falta más que discutible) se le escapó la victoria en los instantes finales. Con el empate, la Real Sociedad de Moyes mantiene su buena racha de resultados, y aún está a tiempo de realizar un buen final de campaña que les aúpe a Europa. Además del gran gol de Rubén Pardo, destacar que la asistencia fue de Finnbogason, que si la jornada pasada se estrenó como goleador, esta lo ha hecho como pasador.
REAL MADRID 9-1 GRANADA
Goleada histórica para alegría matutina del Bernabéu, y que muestra los credenciales de los blancos para conseguir el pleno al 10 que tan factible ve Ancelotti. James dio motivos de sobra para levantar cualquier tipo de duda respecto a su titularidad, en una jornada en la que los tres integrantes de la BBC vieron portería. Ronaldo se convirtió en el máximo exponente del gol con sus cinco tantos, y recuperó el primer lugar en la lucha por el Pichichi. Robert Ibáñez marcó el gol de la honra, que no sirvió para que el Granada deje de ser el equipo menos realizador. Los de Abel Resino tienen por delante 9 jornadas para recortar los 3 puntos que les separan de la salvación.
VALENCIA 0-0 VILLARREAL
El Villarreal bajó del podio a su vecino en uno de esos partidos en los que el espectador se levanta pocas veces de su asiento. Los de Marcelino, que con este partido llevan tres encuentros sin marcar, dominaron el juego durante la primera mitad ante un Valencia que sólo lo intentó en el último tramo de partido. El partido nos dejó el debut del canterano amarillo Alfonso Pedraza, que tuvo sus primeros minutos en Primera División.
GETAFE 2-1 DEPORTIVO
El Getafe superó la treintena de puntos a costa de un Deportivo al que deja muy tocado, y que sólo ha sumado 2 de los últimos 21 puntos disputados. El acierto no acompañó a los de Víctor Fernández, que pagaron muy caros sus despistes defensivos. Alexis y Escudero estrenaron sus cuentas goleadoras esta temporada, y Toché aumentó la suya a tres.
CELTA 0-1 BARCELONA
El Barcelona salvó la primera de sus finales en la carrera por la liga con un nuevo tanto de Mathieu, que está haciendo valer su incorporación. Los de Berizzo dominaron el balón en el centro del campo, y la desconexión en ataque de Luis Suárez y Neymar fue compensada en el lado culé con un inmenso Piqué. En el cuadro céltico, destacó la inmensa labor de Augusto Fernández en la medular, y de Nolito en ataque. La anécdota del choqué la protagonizó Orellana, que fue expulsado tras lanzar un trozo de césped que impactó en Busquets.
