Corría el minuto 23 en Balaídos durante el partido de la jornada 25 que enfrentaba a Celta y Elche cuando la grada comenzó a corear al jugador pidiéndole su continuidad, que parece poco probable. Michael Krohn-Dehli acaba contrato en junio; aunque tendrá tiempo de ser centenario con la camiseta celeste. El danés, de 31 años, llegó a la Liga en la temporada 2012/2013 y ha sido imprescindible para los cuatro técnicos que ha tenido en Vigo. Ahora busca su último gran contrato, tanto en duración como en el apartado económico.
![]() |
| Balaídos desea celebrar la renovación de Krohn-Dehli Foto: lavozdegalicia.es |
El 30 de junio de 2012 se consumaba el ascenso del Celta de Vigo a Primera División tras empatar a 0 contra el Córdoba en la última jornada. El empate servía a ambos conjuntos para, en el caso del Celta asegurarse el ascenso directo y en el del los blanquiverdes para asegurar su participación en el playoff de ascenso.
Fue un partido para el que las casas de apuestas retiraron las cuotas ante la previsibilidad del encuentro. El gran perjudicado de un partido que acabó con cero tiros a puerta, cero saques de esquina y cero tarjetas fue el Valladolid, que tuvo que tuvo que jugar la promoción.
Consumado el ascenso, tocaba reforzar el equipo para lograr el objetivo de la permanencia. Miguel Torrecilla, el director deportivo celeste, se centró en la zona ofensiva para dar mayor consistencia a un ataque liderado por Iago Aspas, artificie absoluto de la permanencia de su equipo. El de Moaña estaba secundado por Augusto Fernández en el flanco derecho, que llegó para cubrir la marcha de Fabián Orellana (que acabó regresando en invierno); y por el desconocido Michael Krohn-Dehli, que llegó procedente del Brøndby danés a cambio de un millón de euros, para ocupar la banda izquierda, propiedad hasta entonces del veterano Quique de Lucas.
El otro refuerzo en ataque fue Chu-Young Park, que llegó cedido para compartir minutos con Mario Bermejo, que jugó el doble que el coreano. Les acabó ganando la partida Álex López, que se hizo fijo en la media punta.
Krohn-Dehli llegó a Vigo con la temporada ya iniciada. El campeonato danés (Alka Superligaen) había comenzado el 15 de julio, y el danés había disputado ya 6 jornadas ligueras con el Brøndby, cinco de ellas como titular y jugando todos los minutos.
No importaba que no hubiese hecho la pretemporada con el equipo; el jugador estaba a tono y con mayor ritmo que sus compañeros. Paco Herrera no dudo en darle la titularidad en la primera ocasión que tuvo, que fue en la derrota 2-1 en Anoeta en la segunda jornada.
La Eurocopa 2012, el escaparate de Krohn-Dehli
Descubierto por las categorías inferiores del Brøndby, el Ajax puso sus ojos en él y lo reclutó para su equipo sub 19 en la temporada 2002/2003. Salió de allí rumbo al RKC Waalwijk, para regresar dos años después a la disciplina de Ámsterdam; esta vez con los mayores. Allí no dispuso de muchas oportunidades y no convenció a Henk ten Cate, que lo cedió al Sparta Rotterdam, donde tampoco pudo despuntar. En junio de 2008 expiró su contrato con el Ajax y regresó al club de donde salió.
Su buen hacer en la liga danesa le valió una nueva llamada de Morten Olsen para la selección, que ya le hizo debutar en 2006, y se ganó la continuidad en las convocatorias, así como un puesto en el once.
En la Eurocopa de 2012 disputada en Polonia y Ucrania llegó su gran momento. Con Dinamarca emplazada en el Grupo B, marcó el gol de la victoria 0-1 frente Holanda en el primer partido del Grupo; y marcó un segundo gol en la derrota frente Alemania.
La participación de Dinamarca en la competición no llegó más lejos, pero se ganó el que la gente hablase del ‘9’ danés, que jugada de extremo izquierdo, y que fue pichichi compartido del Grupo junto a Mario Gómez, Cristiano Ronaldo y Bendtner.
Los números de Krohn-Dehli en el Celta
A punto de cumplir su partido número 100 con la camiseta celeste (lleva 90 en liga BBVA y 7 en Copa del Rey), se ha ganado el cariño de una afición que no quiere verle lejos de Balaídos.
Es el segundo máximo asistente del equipo con 4 pases que acabaron en gol, por detrás de las 7 que ha repartido Nolito.
Hasta el partido ante el Elche, Dheli llevaba los mismos goles en tres temporadas que en los tres partidos que jugó en la pasada Eurocopa; pero esa no es misión en el equipo. El internacional danés ha aportado mucho más que 3 goles y 16 asistencias desde su llegada. Juega y hace jugar al equipo.
Michael tiene una visión de juego exquisita, y reparte balones que no engrosan sus estadísticas porque sus compañeros no acaban metiendo. Tiene una capacidad de sacrificio asombrosa y es un motor incansable, que con 31 años juega todas las semanas los 90 minutos.
Mismo camino que Augusto Fernández
Al igual que le ha ocurrido a Augusto Fernández, los dos extremos han visto como ha ido disminuyendo su presencia cerca del área rival al comenzar a jugar en posiciones más retrasadas.
Con Luis Enrique dando órdenes en banquillo durante la temporada 2013/2014, el técnico asturiano apostó por Nolito, recién fichado para la banda izquierda. Eso no quitó minutos a Krohn-Dehli, a quien el técnico comenzó a colocarlo por detrás de Charles.
Lo mismo ocurrió con el extremo argentino en la otra banda. Augusto comenzó siendo un fijo ante el titubeante comienzo de temporada de Orellana. Finalmente el chileno alcanzó su mejor nivel y había que explotar sus virtudes donde antes mandaba Augusto. Así que Luis Enrique, que no quería prescindir del mundialista argentino, le buscó acomodo en el centro del campo.
Con la llegada del ‘Toto’ Berizzo, Krohn-Dehli y Augusto han seguido cumpliendo a la perfección con su rol de mediocentros, donde Nemanja Radoja les supone un gran apoyo en las tareas defensivas.
¿El futuro de Krohn-Dehli ligado al Sevilla?
Con tres meses por delante hasta que se haga oficial la finalización del contrato que une a Krohn-Dehli con el Celta, la renovación por la entidad viguesa parece muy complicada.
En noviembre Miguel Torrecilla anunció que las posturas estaban lejos de alcanzar un acuerdo; y es que el danés busca un contrato de larga duración que el club no estaría muy dispuesto a ofrecerle, camino de los 32 años.
En diciembre comenzaron a salir nombres a la palestra. Clubes como el Sevilla, que compensaría la duración contractual con dinero, ya que llegaría a coste cero. Por el momento no hay nada hecho ni descartado, y también resuena la opción de regresar a la liga danesa para tener un cómodo retiro en casa; aunque parece la menos probable de todas, ya que Krohn-Dehli se ve aún con fuerzas para un campeonato más exigente al danés.
Y por si fuese poco, su ex compañero de equipo, y ahora en las filas del Sevilla, Iago Aspas, ha recomendado públicamente la incorporación del jugador al club de Nervión.
De momento, su presente está en Vigo, y no ha bajado su rendimiento. La afición le quiere, y presiona para que se quede. En el partido frente al Elche, Balaídos cantó en el minuto 23, el de su dorsal, “Krohn-Dehli quédate, Krohn-Dehli quédate, Krohn-Dehli quédate”.
Lo dicho, Krohn Dehli quédate! #KrohnQuedate #SempreCelta pic.twitter.com/u9WgKmt1yf
— 리타 (@Tutufruskina) marzo 2, 2015
