El póker de goles firmado por Alberto Bueno ante el Levante supone un importante golpe de efecto en la oportunamente metafórica partida de cartas que sería su trayectoria deportiva. Del segundo plano al protagonismo en apenas 15 minutos, y a tan sólo cuatro meses de finalizar contrato con el Rayo Vallecano.
![]() |
| Desde hace 20 años no se veía en Liga algo parecido al póker de Alberto Bueno FOTO: sportyou.es |
15 minutos que cambiaron a Alberto Bueno
Hasta el pasado sábado, no era más que un delantero medianamente aceptable para jugar en Primera, lo que no es poco, pero sin llegar a más. El cuarto de hora que ha podido dar un giro a la trayectoria de Bueno transcurrió del minuto 23 al 38 del encuentro contra el Levante. Hasta entonces, un partido más en el que el Rayo Vallecano de Paco Jémez perdía 0-1 como consecuencia de su espíritu ‘valiente’ o ‘suicida’, según como vengan dadas. Fue entonces cuando a Alberto Bueno le salieron las cartas, o mejor dicho, un momento de inspiración en el área acompañado por una defensa y un portero rival que vivieron unos minutos completamente aciagos.
El primer gol fue un centro de Nacho desde la izquierda rematado como mandan los cánones, con giro de cuello perfecto y a donde nunca llegará el portero. En el segundo se encontró un regalo de Mariño, del que supo deshacerse para definir con rapidez y sangre fría. El tercero fue un centro de Licá al que llegó con la fe y la pierna zurda, tirándose al suelo para rematar y completar el hat-trick genuino, es decir, de cabeza, con la pierna derecha y con la mala. Pero aún quedaba más, con un nuevo regalo de Mariño a un primer remate en el que Bueno no perdonó dos veces, completando el famoso póker de goles y demostrando en todos ellos un gran don de la oportunidad en el área rival.
Un registro histórico a todos los niveles
Hay que remontarse 20 años atrás para encontrar un registro de estas características. Fue en un encuentro entre Deportivo y Albacete, en el que Bebeto anotó cuatro tantos en apenas seis minutos. En el caso de un jugador español, desde el sevillista Campanal en 1942 (cuatro dianas en 10 minutos) no se ha visto nada igual.
Así mismo, Bueno se convierte en el primer futbolista del Rayo que logra firmar un póker goleador en Primera. El último en conseguirlo en Segunda fue Toni Grande en 1967 contra Osasuna. Además, estos cuatro tantos le han situado como el pichichi nacional del campeonato, con 12 dianas en total. Con 23 goles, ya es el tercer máximo realizador de la historia del club en la máxima categoría, sólo a uno de Guilherme y a dos de Bolo.
En apenas esos 15 minutos, Bueno marcó la mitad de los goles que había logrado en los 1.832 minutos anteriores de competición. Un cuarto de hora que le sirvió para superar los 11 de la temporada pasada. Cifra que también supone su mejor registro anotador en la élite, a falta todavía del último tercio de temporada.
Alberto Bueno finaliza contrato este 2015
Oportunista para todo, Bueno ha pegado el golpe cuando sólo quedan cuatro meses para que finalice su contrato con el Rayo Vallecano. A estas alturas, ya muchos equipos andarán buscando pegada en ataque para la próxima temporada, lo que más se cotiza en el mercado. Y ahí está él, que puede venir a coste cero.
Tras empezar brillando en la cantera del Real Madrid, formando una gran pareja con Juan Mata, y luego seguir haciéndose jugador en el Valladolid, donde nunca terminó de despuntar, parece que le ha llegado su momento. Entre rumores que también podrían situarle en la Selección, la prensa alemana ha publicado estos días que el Wolfsburgo ha sido el primero en mover ficha por el jugador, a quien le ofrecería un interesante contrato. Seguro que no será el único. Entre tanto, conocedor de esta circunstancia, Bueno ha terminado de paralizar su renovación con el Rayo, sacando el máximo rédito a la partida de su vida.
