Athletic ClubAtléticoFC BarcelonaReal BetisCelta de VigoRC DeportivoSD EibarRCD EspanyolGetafe CFGranada CFUD Las PalmasLevante UDMálaga CFRayo VallecanoReal MadridReal SociedadSevilla FCSportingValencia CFVillarreal CFLFPImage HTML map generator

miércoles, 14 de enero de 2015

La reacción de los de abajo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tras lo visto en las dos jornadas que hemos vivido durante este 2015, parece que la lucha por evitar el descenso a la Segunda División se puede apretar como nunca. Equipos como Córdoba, Deportivo, Almería y Elche están despertando y mejorando sus resultados. Otros como Athletic y Real Sociedad, que se les esperaba más arriba a estas alturas, pueden estar jugando con fuego.


El Elche venció 1-2 en campo del Athletic con goles de Víctor Rodríguez y Fajr
El Elche protagonizó el último episodio de rebelión, venciendo 1-2 en San Mamés

Decíamos en Navidades que esto de la lucha por la permanencia podía considerarse una especie de ‘Liga del Mal’ (mal en el sentido de incompetente, no de malvado) protagonizada por seis equipos: Levante, Almería, Deportivo, Granada, Córdoba y Elche. Puede que nos equivocáramos, porque la mayoría de estos equipos están demostrando reaccionar en este 2015. Mientras tanto, otro puñado de conjuntos (Celta, Espanyol, Rayo, Real Sociedad, Athletic y Getafe) pueden unirse los primeros en la lucha por la salvación, convergiendo todos ellos en un auténtico ‘Pelotón de la Muerte’.

Uno de los cambios más sorprendentes ha sido el del Córdoba de Miroslav Djukic. Tras desvirgarse en San Mamés hace seis jornadas, el equipo califal ha perdido los complejos y se siente como uno más de Primera. Así lo avalan sus dos últimas victorias ante Granada (2-0) y Rayo (0-1). Algo parecido sucedió con el Almería tras la llegada de JIM, que encadenó dos victorias consecutivas ante Celta (0-1) y Málaga (1-2), racha que vieron truncada el pasado domingo tras caer ante el Sevilla (0-2).

Otro equipo que parece haber enderezado el rumbo es el Deportivo, que se niega a volver a tomar el ascensor a Segunda y ha sacado siete puntos de los últimos 12. El último en sumarse a esta revolución de los modestos ha sido el Elche, que se impuso en San Mamés (territorio fértil para los equipos en mal momento) la pasada jornada por 1-2 tras siete jornadas sin vencer. Si a ello le sumamos que el Levante de Alcaraz siempre está ahí compitiendo (es decir, empatando casi siempre) y que al Granada le dé por reaccionar, podemos tener un gran polvorín.

Porque mientras tanto, hay varios equipos que, como se duerman más en los laureles, pueden verse metidos de lleno en la zona caliente de la tabla. Esa lista empieza en la novena posición con el Celta de Berizzo, que sigue sin soplar y suma dos puntos de los últimos 24 posibles. A los celestes les siguen tres conjuntos muy tendentes a la bipolaridad según como les pille el día de partido, Espanyol, Real Sociedad y Rayo Vallecano. Y por último, en plena racha negativa y colindando con la ‘Liga del Mal’ están Athletic y Getafe. Los de Valverde han conseguido un punto de los últimos 20 que han disputado, mientras que los azulones no ganan desde finales de octubre y todavía están asimilando la inesperada marcha de Contra.

En cualquier caso, esto es fútbol, donde las sensaciones las dicta el presente más inmediato. Hoy decimos esto pero puede que en otras dos jornadas la cosa vuelva a cambiar totalmente. Lo que sí parece claro es que ni los equipos de la clase media pueden dormirse en la precaria pero divertida Liga BBVA. ‘Liga del Mal’, ‘Pelotón de la Muerte’… sólo Dios sabe que nos deparará la próxima semana.