Athletic ClubAtléticoFC BarcelonaReal BetisCelta de VigoRC DeportivoSD EibarRCD EspanyolGetafe CFGranada CFUD Las PalmasLevante UDMálaga CFRayo VallecanoReal MadridReal SociedadSevilla FCSportingValencia CFVillarreal CFLFPImage HTML map generator

jueves, 4 de diciembre de 2014

Parejas (I)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El fútbol, como todo, es algo en continua transformación. Algunos dicen que evoluciona, aunque no sabría yo qué deciros. En mi opinión, también se han perdido buenas costumbres. Desde hace unos pocos años el 4-4-2 va cayendo en desuso y con ello se están perdiendo aquellas míticas parejas de delanteros.

Nihat y Kovacevic llevaron a la Real Sociedad a luchar por la liga que finalmente ganó el Real Madrid en 2003
Entre Nihat y Kovacevic anotaron más de 40 goles para la Real Sociedad en 2003
Foto: culturaredonda.com.ar

Todavía recuerdo cuando aquello no era visto como una locura: dos pivotes, dos extremos y dos atacantes bien definidos en punta. Nada de una sola referencia, falsos nueves ni tridentes millonarios. Sin embargo, el paradigma se ha ido transformando sin que nos demos cuenta. La imposición de la hegemonía de los cobardes ha instaurado una idea absurda en la sabiduría convencional: A día de hoy, alinear dos delanteros puros se ha convertido en una apuesta arriesgada, sobre todo en los equipos pequeños.

Es muy espectacular eso de ver a mega-jugadores capaces de rebasar los 40 goles y quién sabe si los 50, pero echo de menos aquellas otras cosas. En esta entrada haré un hueco para la nostalgia y rendiré mi particular homenaje a aquellos equipos que apostaron por sus valientes duplas en ataque sin fracasar en el intento, salvo contada excepción.

Nihat y Kovacevic (Real Sociedad 02/03)


Erase un equipo humilde que al comenzar la temporada tenía como aspiración básica la salvación y que a punto estuvo de conquistar la liga al término de la misma, otra de las cosas que probablemente ya no se vuelvan a ver mientras no cambie el panorama. A la irrupción de jugadores como un joven Xabi Alonso se unió la aportación goleadora de un turco llamo Nihat Kahveci (23 tantos), que llegó a España siendo un completo desconocido, y de un serbio, Darko Kovacevic (20 goles), ya conocido en San Sebastián por su anterior etapa y que regresaba tras no cuajar en el Calcio.

Sólo el Real Madrid de los Galácticos impidió a los donostiarras completar la proeza. Los merengues también contaban con su flamante pareja de delanteros, la 'doble R' de Raúl y Ronaldo (el gordito). Ambos jugaron juntos dos temporadas más en el equipo txuri-urdin, aunque la cosa no volvió a ser ni parecida, pero aquella proeza perdurará en Anoeta. ¿Alguien se imagina en la actual temporada al Granada, por poner un ejemplo, peleando por el título con nuestro querido El Arabi y Jhon Córdoba sumando más de 40 goles? Nada más que utopías en 2014.

Kanouté y Luis Fabiano (Sevilla desde 2005 hasta 2010)


Uno era puro decoro y sangre fría, el otro se pegaba con Diogo (si es que a aquello se le podía llamar pegarse). Pero tenían en común lo fundamental, mucho gol y buena química. Juntos le dieron al Sevilla su etapa más gloriosa en la historia reciente, con dos Copas de la UEFA (actual Europa League) y una liga que pudo ser suya… de no ser por un nefasto arbitraje de Iturralde González en Mallorca que en Nervión todavía recuerdan. Durante el periplo de tiempo que jugaron juntos (ambos llegaron al comienzo de la temporada 05/06 pero su eclosión definitiva no comenzaría a tener lugar hasta la siguiente) anotaron 228 goles entre todas las competiciones, 122 del malí y 106 del brasileño.

Tampoco podemos pasar por alto que formaron parte de una formidable plantilla con hombres como Daniel Alves (el que verdaderamente era jugador de fútbol), Jesús Navas, Adriano, Poulsen y Renato. También es cierto que otros delanteros les disputaron la plaza en el ataque, pero ni Kerzhakov ni Chevantón estuvieron a la altura. Solo la llegada de Negredo supuso que la pareja pasase a constituir una especie de trío, y ya sabemos que en ese tipo de dinámicas siempre hay uno que sale peor parado, lo que provocó la marcha de ‘O Fabuloso’ en atípicas circunstancias, en pleno mes de marzo.

A día de hoy, resultaría tentador que Emery emulase aquel ataque alineando juntos a Bacca y Gameiro, algo que solo ha hecho en ocasiones puntuales. Pero como hemos visto, corren otros tiempos y otro tipo de entrenadores.

Mi homenaje no termina aquí, lo hará el próximo día con la publicación de la segunda parte de la entrada, donde rememoraré otras dos parejas de goleadores de grato recuerdo.