Levante (15 puntos), Almería (13), Deportivo (13), Granada (13), Córdoba (11) y Elche (10) ocupan los últimos seis puestos de la clasificación. Seis equipos con plantillas muy limitadas y, a todas luces, condenados a protagonizar la lucha por el descenso. El miedo a perder se palpa en cada uno de los enfrentamientos directos entre estos conjuntos.
![]() |
| Deportivo y Elche protagonizaron recientemente un duelo directo por la permanencia. FOTO: EFE |
Jugar en Primera para un modesto es mucho más que la bonita experiencia de verse las caras con equipos como Madrid y Barcelona dos veces al año. En realidad, si dejamos a un lado este tipo de encuentros, en los que no hay nada que perder y mucho que ganar, jugar en esta Liga supone afrontar un partido a cara de perro tras otro. Porque cuando toca jugarse el pan con otro equipo ‘de la misma liga’ es cuando aflora el verdadero terror sobre el césped.
Levante, Almería, Deportivo, Granada, Córdoba y Elche afrontaron esta temporada con un mismo problema y un mismo destino. Equipos que no pudieron fichar en verano todo lo bien que quisieron y que, en líneas generales, no están para tratar de ser los mejores, sino los menos malos. Ocurre, entonces, que cuando dos de estos equipos se ven las caras, la principal consigna suele ser no conceder. Es decir, a falta de gol y talento, ser sólidos y conservadores.
Los resultados en los enfrentamientos directos entre estos equipos avalan dicha realidad. De los doce partidos que se han jugado en esta particular ‘liga por la salvación’, en la mitad de estos duelos directos no se ha metido más de un gol, mientras que la media es de 1,75 goles por encuentro. Así mismo, el 0-0 ha sido el resultado más repetido, habiéndose dado en tres ocasiones. Siete de los choques han acabado en empate, por tres victorias locales y dos visitantes.
Este último dato resulta muy esclarecedor también. Como puede verse, la mayorías de las veces los equipos se conforman con un empate que no les hunda en la miseria pero que les supone dejar los deberes para más adelante. Porque sin sumar de tres, y más contra tus rivales directos, no hay salvación posible. A largo plazo, este conformismo resulta perjudicial, y luego pasará lo que pasará, que se lo acabarán jugando todo en las dos o tres últimas jornadas al borde de un ataque de nervios.
La clasificación no engaña. El Levante es el conjunto que más puntos lleva de estos seis y ha sido también el que mejor ha rentabilizado estos enfrentamientos directos, con dos victorias ante Almería y Granada, y un empate frente al Córdoba. El Elche, por su parte, colista de la clasificación, es también el que peor ha competido en estos duelos, con tres empates y una derrota.
![]() |
| La clasificación de la épica liga por la salvación |
En definitiva, seis equipos envueltos en una constante pelea a vida o muerte. Probablemente, si no se les une nadie más, tres de ellos acaben descendiendo, mientras que el resto obtendrán el premio de seguir malviviendo en la Liga BBVA al menos durante otro año. La cosa no da para más.

