Athletic ClubAtléticoFC BarcelonaReal BetisCelta de VigoRC DeportivoSD EibarRCD EspanyolGetafe CFGranada CFUD Las PalmasLevante UDMálaga CFRayo VallecanoReal MadridReal SociedadSevilla FCSportingValencia CFVillarreal CFLFPImage HTML map generator

sábado, 20 de diciembre de 2014

La irrupción del Villarreal 2.0


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Villarreal de Marcelino quiere volver a parecerse a aquel que deslumbró a toda Europa hace casi 10 años. Tras caer de lo más alto y haber pasado por un descenso, parece que han resurgido con fuerza. Salvando todavía las distancias con aquel memorable equipo, el submarino va por buen camino.


Un gol de Vietto supuso la cuarta victoria consecutiva del Villarreal en la Liga
Vietto celebra el tanto de la victoria del Villarreal en el Vicente Calderón.
FOTO: EFE

Hace no mucho tiempo, cuando en España todo iba bien y jugaba la Champions League de la economía mundial, también lo hacía un equipo de un pueblo castellonense de 50.000 habitantes llamado Villarreal. Nadie imaginaba que un equipo de orígenes tan humildes (hasta 1998 no supo lo que era jugar en Primera) pudiese llegar muy lejos en aquella aventura. Contra todo pronóstico, en un acto de rebelión contra aquellos vencedores que acostumbraban a escribir la historia, el Villarreal apeó de la competición a colosos como Manchester United e Inter de Milán, hasta plantarse en toda una semifinal contra el Arsenal.

El resto de la historia ya es bien conocida por la mayoría. Un penalti fallado por Juan Román Riquelme les privó de forzar la prórroga en el partido de vuelta en El Madrigal. El héroe de aquel equipo asumió toda la responsabilidad y fracasó. En 2009, todavía en la élite del fútbol español, fueron de nuevo eliminados por su bestia negra, esta vez en cuartos. Lo volverían a intentar en la temporada 2011/12, etapa que marcó el comienzo de su debacle. Cayeron en la fase de grupos con 0 puntos, ante un grupo de la muerte formado por Bayern, Manchester City y Nápoles. Lo que pasó en Liga ese mismo año fue peor, el descenso a Segunda. La caída de lo más alto al infierno se consumó en apenas una temporada.

Un descenso a Segunda supone muchas desventajas, como por ejemplo muchos menos ingresos. Sin embargo, los castellonenses supieron aprovechar su desaparición en la élite para regenerarse, elaborar savia nueva y resurgir con garantías. Marcelino fue el elegido para devolver al equipo al lugar de antaño, o al menos lo más cerca posible. De momento no está fallando. Regreso a la Liga BBVA en su primera temporada y clasificación para Europa League en la segunda. Una trayectoria ascendente cuyo techo todavía se desconoce. Actualmente, el equipo amarillo está de dulce. En Liga es el sexto clasificado a tres puntos de Champions, acumulan cuatro victorias consecutivas y este domingo irán a por la quinta cuando reciban al Depor.

La otra gran noticia del equipo tiene nombre y apellido, Luciano Vietto, un jugador que parece llamado a triunfar con poca suerte que tenga. El pasado domingo en el Vicente Calderón, vencieron por 0-1 con un gol del joven llegado del Racing Club de Buenos Aires. Tras un quiebro antológico a un central como Godín, al que hizo por pasar por primerizo, batió a Moyá y selló la victoria del submarino ante un equipo imbatido como local en todo 2014. Con esta acción, el argentino firmó la carta de presentación de este Villarreal 2.0, en la que solicita nada más y nada menos que su readmisión en la élite.