“¿Miedo? Solo puedes tener miedo a morirte”. Con estas declaraciones afrontaba el técnico del Getafe, Cosmin Contra, el encuentro que disputaron este sábado ante el Barcelona. No se trató de una declaración de valentía, sino de la pretensión que a día de hoy predomina en el Getafe, jugar cada encuentro como si a la misma vida se aferrasen.
![]() |
| El balance de Contra como técnico del Getafe es de 8 victorias, 7 empates y 11 derrotas. FOTO: EFE |
Solo con observar su rostro en el banquillo sabes que con él no valen las tonterías, que para él esto dejo de ser un juego hace mucho tiempo. Sus tenebrosas declaraciones unidas a su nacionalidad alimentan fácilmente tópicos como la mafia o los vampiros de Transilvania. Pero yo lo veo y sé que no habla en broma.
Cosmin Contra, artífice de la permanencia
Contra llegó a Getafe durante el tramo final de la temporada pasada con un objetivo claro, la permanencia del equipo en primera. Los azulones, dirigidos hasta entonces por Luis García, acusaban el defecto de ser por momentos un equipo sin alma, ajeno al instinto de supervivencia. Con la llegada del rumano vaya que si cambió eso. Trasladó la presión de jugarse la vida a cada detalle, a cada entrenamiento y cada jugada. El equipo no titubeó cuando tuvo que mirar a los ojos a la muerte, al fantasma del descenso.
Las limitaciones no frenan al Getafe
Todos sus jugadores coinciden en señalar a Contra como un tipo exigente y disciplinado. Lo cierto es que ha conseguido imprimir al equipo un estilo a su imagen y semejanza. Los azulones no es que luzcan muchas florituras, al menos a nivel colectivo. Lo suyo es más terrenal, más aferrado a la vida, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. El caso es que con alegrías las justas han conseguido vivir al día hasta el momento, actualmente 13º a seis puntos del descenso. Para no haber podido contar con ningún delantero (Babá no corras bonito, estás exlcluido) en tres meses de competición, no está mal lo del Getafe. Un equipo que apenas concede en defensa y que a base de alguna genialidad puntual de Yoda o Lafita (que se niega a darse por acabado como muchos creían) va tirando.
El mensaje de Contra caló también ante el Barcelona. Su equipo demostró que sabe plantear un partido a cara de perro ponga quien se les ponga por delante. Por mucho que Luis Enrique se empeñase en decir en rueda de prensa que habían dominado pero les faltó puntería, el encuentro se pareció mucho más a lo que quiso el técnico azulón que a lo que el asturiano. Y así fue como el Barcelona pudo empezar a cavar su propia tumba en Liga, ante el equipo del funesto Cosmin Contra.
