El fútbol está lleno de tópicos. A veces, da la sensación incluso de que vive de ellos. “No pueden echar a los 23 jugadores, así que se cargan al entrenador”… ¿Les suena de algo? En este nuevo serial analizaré la trayectoria en la presente temporada (sin dejar de lado casos llamativos de temporadas pasadas) de los equipos que se “cargan” a sus entrenadores para revertir una situación; sin olvidar la figura del entrenador interino, que muchas veces obtiene mejores resultados y juego que los fijos.
![]() |
| Miroslav Djukic posando junto al escudo del Córdoba. Foto: sevilla.abc.es |
En las 14 jornadas, una más recién empezada, que transcurren de campeonato, 4 han sido ya los entrenadores cesados en los banquillos. Córdoba y Levante encontraron y firmaron un sustituto lo suficientemente rápido como para que pudiese dirigir al equipo en el partido en la misma semana de su nombramiento. Real Sociedad y Almería tardaron más en sellar un acuerdo, y dejaron a sus equipos bajo la dirección de un técnico interino para un partido.
El primero en caer fue el “Chapi” Ferrer, que curiosamente llegó al Córdoba en febrero de este año, sustituyendo al cesado Pablo Villanueva, y al interino por un partido Luis Carrión. El técnico catalán consiguió meter al los blanquiverdes en el play-off de ascenso a Primera, que finalmente acabó llevándose con gol de Uli Dávila tras la lamentable invasión de campo del Estadio de Gran Canaria.
La directiva califal cesó a Ferrer el 20 de octubre, tras 8 jornadas en las que el equipo cosechó 4 empates y 4 derrotas, con el Córdoba situado en el último lugar de la tabla, pero a un solo punto de la permanencia. Pesó mucho un casillero de victorias vacio. Victorias que no tuvo tan lejos, como la que pudo conseguir frente al Getafe, que neutralizó el gol de Ekeng en el 78’ con un tanto de Babá en el 88’. Y cabe señalar que de esas 4 derrotas fueron ante Real Madrid, Sevilla, Valencia y Málaga.
Poco tardaron en buscarle sustituto, poquísimo. Pasaron sólo unas horas hasta el Córdoba anunció a Miroslav Djukic como sustituto de Albert Ferrer. El técnico serbio debutó en el banquillo frente a la Real Sociedad en la jornada 9, consiguiendo un empate y dando las gracias, pues el gol de Xisco llegó en el 87’.
Pasaban las jornadas y la victoria, para la que se había traído a Djukic, no llegaba [Virgen a los doce]. El equipo no mostraba mejoría, y en 5 jornadas sumaba 3 empates y 2 derrotas. Quizás se debió dar más crédito al “Chapi”; quizás se hizo bien en echarle pero no en elegir a Djukic; quizás no importase quien dirigiese al equipo ya que jamás ganaría…
Hasta que la jornada pasada Iturraspe dio un mal pase, y el pichichi blanquiverde Ghilas se lo hizo pagar a los leones. Sufrieron hasta el final, pero aguantaron y pudieron sentenciar. Djukic cumplió el tópico que esta entrada lleva por título, aunque se lo ha tomado con calma.
Esta tarde a las 20:00, el Córdoba recibe al Levante en un duelo directo por la permanencia. Djukic contra Alcaraz (que tendrá su momento en este serial). Hasta el pitido final de Prieto Iglesias, no sabremos si el Córdoba sumará su segunda victoria de la temporada. Será entonces cuando podamos valorar si este equipo ganó en Bilbao por Djukic, por suerte, o por Iturraspe.
