Jornada trascendental en la lucha por el título, en la que el Barça aprovechó el pinchazo del Real Madrid para volver a ser líder 16 jornadas después. No lo hicieron así Atlético y Valencia, con un empate que les impidió reengancharse a la pelea por la Liga. Además, la disputa por la permanencia se apretó con las victorias de Levante, Elche y Granada. El fin de semana también dejó buenos momentos como la cola de vaca de Jonathas o las exhibiciones de Vitolo y Messi, este último igualando los 30 goles de Cristiano en la lucha por el pichichi.
![]() |
| Jonathas celebró con una extravagante peluca su gran asistencia a Víctor Rodríguez. FOTO: EFE |
LEVANTE 2-1 EIBAR
Victoria fundamental del Levante para abrir la jornada, que salió del descenso a costa de un Eibar que encadena siete derrotas consecutivas y se mete en problemas muy serios. Los de Lucas Alcaraz exhibieron de nuevo su fortaleza en el Ciudad de Valencia, donde han ganado sus tres últimos encuentros, en todos ellos con remontada. Esta vez les tocó sobreponerse al golazo de Saúl Berjón con los tantos de Barral y Kalu Uche, que entre ambos suman 8 dianas en las últimas cinco jornadas. Dani García, del conjunto armero, no terminó el encuentro por doble amarilla.
DEPORTIVO 3-4 SEVILLA
Partido loco el vivido en Riazor, donde reinó Víctor Machín 'Vitolo', que anotó dos tantos e intervino decisivamente en los otros dos goles nervionenses. El grancanario fue el encargado de voltear el tanto inicial de Oriol Riera, que por fin se estrenó esta temporada. También provocó el penalti materializado por Gameiro, al que los gallegos respondieron con otro tanto de Oriol Riera. Suya también fue la jugada en la que Sidnei terminó marcando en propia, dejando en estéril la diana de Lucas Pérez en el descuento. Los de Víctor Fernández, muy cuestionado, han sumado un punto de los últimos 12 y están a tres del descenso. Los de Emery se acercan a la zona Champions, a cinco del Valencia.
ATHLETIC 1-0 REAL MADRID
La gran sorpresa de la jornada estalló en San Mamés, donde un golazo de Aduriz de cabeza complicó la Liga a los de Ancelotti, que llevaban 16 jornadas consecutivas encabezando la clasificación. Los leones sumaron su tercera victoria consecutiva de nuevo aupados en su veterano delantero, que ya suma 10 dianas en Liga. Nueve puntos que permiten a los rojiblancos ascender a la octava posición, en tierra de nadie pero sin los agobios de hace unas jornadas. Los de Ancelotti sufrieron su segundo tropiezo consecutivo y parecen inmersos en su peor momento de la temporada, algo que va de la mano del rendimiento de Cristiano Ronaldo. El portugués sumaba 13 goles a estas alturas de la primera vuelta, mientras que ahora sólo lleva dos.
ELCHE 1-0 ALMERÍA
Duelo directo por la salvación en el que los de Escribá salieron merecidamente victoriosos. La acción del encuentro la protagonizó Jonathas, que esta vez no vio portería pero asistió a Víctor Rodriguez tras zafarse de la defensa con una preciosa elástica. A medida que fichajes como Fajr y Pasalic cuajan y van a más, parece que los ilicitanos también mejoran en sus resultados, habiendo logrado 10 puntos de los últimos 15 que han disputado. Todo lo contrario pasa con el Almería, que dejó una imagen muy pobre y suma cuatro encuentros sin ganar. La sanción de la FIFA unida a sus propios malos resultados dejan a los de JIM a cinco puntos de la salvación.
GRANADA 1-0 MÁLAGA
El conjunto nazarí fue otro de los grandes beneficiados de la jornada en la lucha por el descenso tras imponerse al equipo de Javi Gracia. Ante la alarmante falta de gol del equipo dirigido por Abel Resino, un tanto en propia meta de Camacho propició la victoria de los rojiblancos, que todavía ocupan el descenso a tres puntos de la salvación. Robert Ibañez fue el artífice de la jugada que el mediocentro introdujo sin querer en su portería, mientras que Foulquier y Jhon Córdoba perdonaron el segundo mandando sendas ocasiones de gol cantadas a la grada. De este modo, los granadinos se reencontraron con la victoria cinco jornadas después.
BARCELONA 6-1 RAYO VALLECANO
Nadie se quiso perder en el Camp Nou el retorno del Barça a la cabeza de la clasificación en el encuentro matinal del domingo. Lo hicieron goleando a un Rayo que quiso ser fiel a sus principios y obtuvo el mismo resultado de siempre ante un grande. Luis Suárez, al que le costó carburar esta campaña, ya se porta como el goleador que esperaban en la ciudad condal y firmó un nuevo doblete que le sitúa con siete dianas en liga, cinco de ellas en las últimas cinco jornadas. Messi siguió demostrando que este es su año y firmó un nuevo hat-trick con el que alcanza a Cristiano en la lucha por el Pichichi, ambos con 30 goles. Piqué hizo el otro tanto de los blaugrana, mientras que Bueno anotó desde los once metros el de la honra para los de Paco Jémez.
REAL SOCIEDAD 1-0 ESPANYOL
Canales hizo bueno un regalo de Kiko Casilla para dar la victoria a una Real que se viene mostrando fuerte en Anoeta, donde se ha llevado 10 de los últimos 12 puntos que se han jugado ante su afición. Con este resultado, donostiarras y periquitos se sitúan en la zona templada de la clasificación, con 30 y 32 puntos respectivamente. El equipo dirigido por David Moyes sigue mostrando una mayor solidez desde su llegada, mientras que los de Sergio González necesitan mejorar a domicilio, donde solo han obtenido dos victorias.
VILLARREAL 4-1 CELTA
Victoria importante para los de Marcelino, que se afianzan en posiciones de Europa League y siguen intratables en El Madrigal, donde acumulan ocho victorias consecutivas en Liga con un bagaje de 19 goles a favor y dos en contra en esos encuentros. Una vez más, los castellonenses no notaron las rotaciones, adelantándose en el primer tiempo con goles de Gio y Musacchio. Augusto Fernández recortó distancias para los celestes, pero Vietto entró en el segundo tiempo para hacer su duodécimo tanto en Liga. Gerard Moreno dio el golpe de gracia haciendo el cuarto gol del submarino.
ATLÉTICO 1-1 VALENCIA
Intenso partido de hombres el que se vivió en el Vicente Calderón, en el que se hicieron 40 faltas y se vieron 13 amarillas y una expulsión, la de Javi Fuego en los últimos minutos. El resultado no dejó satisfecho a ninguno de los dos, que perdieron una oportunidad única para reengancharse a la pelea por el título. El Atlético se mantiene en la tercera plaza aventajando en un punto al conjunto Ché, aunque se quedó con mal sabor de boca al dejar volar dos puntos en un error de Moyá aprovechado por Mustafi. Anteriormente, los de Simeone -con Griezmann sancionado y Mandzukic en el banquillo- se habían adelantado por medio de Koke, mientras que Tiago perdonó el segundo con un tiro al travesaño.
