Tras el cierre del mercado invernal, los equipos que luchan por la permanencia han agotado una de sus bazas a priori más importantes. Unos han apostado por la revolución, otros se han quedado como estaban. Sólo el final de temporada dictará los aciertos y los fracasos de cada uno.
![]() |
| Borges, llegado este invierno al Depor, ha comenzado bien su andadura en España FOTO: |
Dijo recientemente el técnico que dirige al Numancia en la Liga Adelante, Juan Antonio Anquela, que “el mercado de invierno es una invención para ganar dinero”. No deja de ser una creencia más, pues lo cierto es que cada temporada en cada competición es raro el equipo que no mira el escaparate durante los meses de diciembre y enero. Luego ya cada caso puede ser un mundo, desde aquellos que refuerzan alguna posición puntual donde flaquearon en la primera vuelta (quizá lo más común y sensato) hasta los que optan por un cambio radical debido a los malos resultados y renuevan la mitad de equipo.
Este caso resulta especialmente digno de estudio en los equipos de abajo. En los actuales tiempos de la precaria Liga BBVA, en un periodo de mercado que se dice que es más caro, los directores deportivos de los clubes más modestos tienen que hacer auténticas virguerías para mejorar a sus equipos, o al menos hacer creer a todos los demás que así lo han hecho. El resultado, por lo general, es la llegada de futbolistas semidesconocidos que en la actualidad o en algún momento de su carrera demostraron poder competir aceptablemente en una liga de medio pelo. Más o menos el mismo nivel que hay en la máxima categoría del fútbol español del décimo para abajo en la clasificación.
Ya entrando de lleno en el periodo de traspasos recientemente concluido, podemos decir que el campeón ha sido el Granada. Uno de esos casos de auténtica revolución con hasta siete fichajes y un relevo en el banquillo. Lass (no contaba en el Rayo), Roberto Ibáñez (joven promesa valencianista), Emanuel Insúa (hermano del lateral del Rayo y que venía teniendo regularidad en Boca Juniors), Candeias (venía jugando en Segunda alemana) y tres hombres más conocidos en el panorama nacional como son Rubén Pérez, Juan Cala y Adrián Colunga han llegado para tratar de sumar en la salvación del conjunto nazarí, que la pasada jornada logró vencer en Liga 17 jornadas después. Parece un buen principio.
El Córdoba, un equipo que se mostró muy comedido a la hora de fichar en verano y a cuyo presidente tacharon de “pesetero” sus propios aficionados, también parece haber tirado la casa por la ventana. Edimar (habitual en el Río Ave portugués la pasada campaña y en la presente sin jugar en el Chievo) ha sido el único refuerzo destinado a la línea defensiva. En el centro de campo trataran de ganar empaque con los jóvenes Krhin (cedido por el Inter, que lo fichó del Bologna) y Bruno Zuculini (propiedad del City y que no contó como cedido en el Valencia). Mientras que Bebé (11 goles con Paços de Ferreira el pasado ejercicio) y Heldon Ramos (9 tantos en el Marítimo el pasado año, también de primera portuguesa) deberán aportar la chispa en el ataque.
El Deportivo de La Coruña también ha sido un equipo activo en este último periodo de traspasos, aunque menos que los anteriores. Los gallegos se han reforzado con Oriol Riera (13 goles la pasada campaña con Osasuna y sin apenas jugar con el Wigan en la segunda inglesa), Hélder Costa (siete tantos con el filial del Benfica esta temporada), Celso Borges (fichado del AIK sueco y que debutó con doblete en Vallecas) y Borja López (cedido del Mónaco, que lo fichó como joven promesa del Sporting de Gijón).
El Levante, actual colista de la clasificación, ha preferido no optar por fichajes arriesgados y ha apostado por tres futbolistas más contrastados en la Liga como son José Mari (ex del Zaragoza y que estaba jugando en la MLS), Iván Ramis y Kalu Uche. A ellos podría unirse el costarricense Bryan Ruiz, que demostró destellos de mucha calidad en la Premier League con el Fulham. Sin embargo, la confirmación de su llegada está en manos de la FIFA, ya que los granotas se demoraron en el envío de la documentación para el fichaje.
La contrapartida a todos estos equipos la ponen Elche y Getafe, que deberán tratar de lograr la salvación a pesar de no haberse reforzado con ningún jugador en invierno. En estos casos, no ha sido porque no lo considerasen necesario, sino por mera imposibilidad. A ellos no les quedará otra opción que salvarse con lo que antes tenían y demostrar cuanto tiene o no de cierto aquello que dijo Anquela en su día.
