Tras vencer por 1-0 al Barcelona, la Real Sociedad se ha proclamado como el nuevo "matagigantes" de la Liga. Los culés, junto al Real Madrid y el Atlético, han sido ya cazados en esa ratonera en la que se ha convertido Anoeta.
![]() |
| Con su derrota por 1-0, el Barcelona fue el tercer grande en caer en Anoeta FOTO: |
En una temporada convulsa, la Real Sociedad se ha llevado tres alegrías que en cualquier otra campaña aparentemente mejor ya hubiesen querido. Los tres equipos que comandan la clasificación y presumibles candidatos a la Liga, Real Madrid (39 puntos), Barcelona y Atlético (ambos con 38) ya saben lo que es claudicar en la señorial San Sebastián, una ciudad que ha cambiado la reverencia por la estaca.
Tres entrenadores para tres grandes
Si ya de por si resulta impensable que el 13º de la clasificación haya podido vencer a los tres primeros, lo es todavía más si se tiene en cuenta que lo ha hecho con tres entrenadores distintos en el banquillo. El conjunto txuri-urdin, contra todo pronóstico y con Jagoba Arrasate ya cuestionado, venció por 4-2 al Real Madrid en la segunda jornada de Liga. Tras la destitución del vasco, en plena transición a la llegada de David Moyes, tocaba recibir al Atlético de Madrid con el interino Asier Santana de manera provisional al frente del equipo. Pues bien, los rojiblancos también cayeron en la ratonera por 2-1. El técnico escocés fue el encargado de dar caza al otro gigante de la Liga, el Barcelona. Los blaugranas se llevaron una dolorosa derrota que les privó de ponerse líderes y que ha sembrado la discordia en el club, donde ya ruedan las primeras cabezas.
Nueve puntos fundamentales
No se trata sólo de la alegría de ganar a un grande, sino que esas tres victorias cuentan por la mitad de los puntos que actualmente lleva la Real Sociedad en Liga, 9 de 18. Es decir, de no haber obtenido los donostiarras esos puntos, con los que muchos escépticos no contarían al comienzo de la temporada, actualmente serían los colistas de la clasificación. Por tanto, Moyes tiene por delante la tarea de lograr que su equipo dé la mejor cara ante los medianos y modestos de la competición.
Fuera de las grandes noches, los vascos vienen dejando mucho que desear esta temporada, con sólo una victoria más frente al Elche por 3-0. El resto de partidos se cuentan por seis empates y siete derrotas. Anoeta ha sido escenario de cómo caían los candidatos, pero también de cómo Almería, Getafe y Málaga se llevaban los tres puntos. No dejan de ser esas curiosas contradicciones que embellecen este deporte.
